miércoles, 31 de enero de 2007

ECUADOR SOLEADOOOO

ME VOY POR LA RUTA DEL SOL A ZAMBULLIRME EN MAR Y PLAYA PARDISIACA!!!!
NO ME ESPEREN!!!

sábado, 27 de enero de 2007

Impresión de Machu Picchu


La soledad en medio de las ruinas a las 6 de la mañana. Wayna Picchu.Visión desde las alturas. Visión de piedras, nubes y sol, vivencia de piedras, nubes y sol. Estar ahí, no verlo, sino estar ahí en ese lugar increíble.

Disfrutar el vacío dentro de lo lleno, los espacios de soledad en medio de la gran ciudad de piedra. Lo inhabitado le devuelve su aura misteriosa y desconocida. Como dijo nuestro viejo guía "Hay que admitir, señores, de los Incas se sabe verdaderamente poco y nada", y pienso, ese es el misterio de Machu Picchu, esta ciudad dormida en la madrugada muestra su cara real, la indescifrable, la enigmática, la que quiere permanecer secreta, tal como la viven los descendientes de sus antiguos habitantes, un gran lugar sagrado al que le tienen temor, ese que inspiran las fuerzas superiores.

Camino al Machu Picchu

Bus de Cusco a Santa María, gran cagazo, camino de tierra a los saltos olimpicos y lucesitas vistas como hormigas desde la ventana, por lo tanto dar vuelta la cara para no ver pero.... de mi lado toda la montaña derrumbada a lo largo del camino cual efecto dominó. Llegamos a destino sanos y salvos a las 2.30 de la madrugada y de ahi nos esperaba una combi para llevarnos a Santa Teresa por una ruta similar con 15 personas encima donde en verdad solo caben 10. El viejo chofer pone primera con toda la furia y pilotea como campeón de F1, alguna ambición frustrada de conductor de todo terreno en una mini combi made in Taiwan. Pasamos por un pueblo y el viejo se baja y pregunta "No hay mas lugar, no?" a lo que todos contestamos al unísono que NO. De repente se escuchan ruidos en el techo donde estaban las mochilas, pensamos que las estaría acomodando... No, no, no lo que acomodaba eran los cuerpos de los nuevos pasajeros efectivamente en el techo a esa hora del día, por la selva tupida húmeda y fría y con el abismo al lado. Mientras tanto el río Urubamba rugía en sintonía con los grillos y la correa del móvil gemía con cada marcha cuesta arriba en el camino.
LLegamos a Santa Teresa de madrugada y emprendemos el camino para cruzar el río mediante un improvisado carro volador denominado en la zona como "la oroya"; y así lo hacemos, volamos encima del río arriba de una canasta de madera y hierro sujetada a un cable de acero , increíble, excitante y muy disfrutable. Al otro lado de la orilla tomamos un camión que nos lleva hasta Hidro, sentados o parados la vista es espectacular, el camino bordea el río Urubamaba que nos viene acompañando incansablemente con su rugida, al igual que la lluvia, las cascadas que caen por las montañas y la vegetación que inunda los ojos de selva y exhuberancia. Nos bajamos en las vías del tren y empezamos a caminar, 2 horas y media de pasos felices, respirando con todo el cuerpo lo que ofrece la naturaleza por estos lados. Sigue siempre el río como fiel compañero y los durmientes marcando el paso. La lluvia no cesa ni un solo instante y nos sumergimos en pleno en la humedad de la selva, cediendo ante la insistencia del agua. Las montañas con los verdes cubriendo la piedra gris y sus nubes como cortinas de humo siempre presentes y movedizas, arriba no hay celeste, solo un cielo blancuzco. Seguimos el último tramo de la caminata y ya las piernas y la espalda soportando la mochila hacían sentir el cansancio. Llegamos al pueblo de Aguas Calientes, terminamos la última subida y miramos hacia atrás la montaña, el río y la lluvia, testigos de nuestra aventura.

lunes, 22 de enero de 2007

Qué es esto?????? Escritura automática y exhibición al dope

Rompe el silencio la tinta victoriosa en este rio de sed
No hay paradojas que puedan ser descifradas sino con el torbellino del corazón,
Un soplido de intuición exacta que delata la realidad en apariencia opuesta y le devuelve su calidad compleja e inabarcable.
El designio de los días marca el paso, lo envuelven, soberano y déspota, ese destino que ya sabe, ese saber omnisciente, y perpetuo que se burla de nuestra ignorancia. La libertad supuesta, la libertad ganada y tan defendida, se convierte en sátira, en parodia racionalmente inventada por el bicho humano para sentirse mas dueño de sí mismo y no sucumbir al absoluto abandono. Genera resquemor, lo se, los vientos enlutecidos de estas horas en crepúsculo, de esta oscuridad que tal vez malogre la sensación alcanzada instantes atrás.
Pero no soy yo quien habla, es otra, otro, es lo desconocido y a la vez tan conocido.

domingo, 21 de enero de 2007

Más instantáneas

Nube negra, enorme, amenazante
El cielo cumple su promesa descargando su furia sobre Cusco
La Plaza pintada de granizo y la gente mojándose
a nadie parece importarle
Los hilos de lluvia tejen su hechizo de humedad envolvente
Desde la ventana de un café bebo los sabores que destila la noche
Iridiscencias en verde agua, fuente, cántaros
emoción perdida, subterránea
Ríos de la piel en anochecer de nubes y lluvia
Luces mágicas
Sencillamente hermoso
Luces tenues que iluminan sin quemar, sin herir
un sereno resplandor
agradable acaricia esta hora, este sentir

sábado, 20 de enero de 2007

Instantáneas de Cusco

Estática del atardecer en Cusco
ombligo andino de cielos impredecibles y tejados
Sinfonía en terracota y grises
Campanas y cúpulas
y nubes que sangran sobre el cielo
Un cigarrillo pasea anticipadamente
la bocanada de placer en la plaza quieta
Una música a lo lejos, vientos de madera,
sonidos de montaña flotan y se mezclan
en el trajín de la ciudad
Corren los últimos taxis
se despiden las campanas
con su canción de metal
y desentona la fuente con sus seres míticos
El alma de las farolas se enciende
en el aliento de la luna
Cruces y santos que se ausentan,
tal vez no quieran ver llover
Los arcos alrededor de la Plaza
ocultan en sus túneles los secretos del ombligo
Las armas se esconden en las piedras
que tapizan la ciudad
Figuras imprecisas se pasean por los balcones,
las presiente un alma curiosa

jueves, 18 de enero de 2007

La circularidad por Regina

Cantante rusa en idioma sajón dice sobre el cambio, cosmovisión andina del tiempo circular, algo comienza y luego termina para volver a empezar and so on...
This is how it works
You're young until you're not
You love until you don't
You try until you can't
You laugh until you cry
You cry until you laugh
And everyone must breathe
Until their dying breath
Now this is how it works
You peer inside yourself
You take the things you like
And try to love the things you took
And then you take that love you made
And stick it into some
Someone else's heart
Pumping someone else's blood
And walking arm in arm
You hope it don't get harmed
But even if it does
You'll just do it all again

Encuentros


Isla
Laly, Mecha
Tere, Juli
arena, tutti frutti
estirar el cuerpo el día entero
clavas y swing, divertido muy muy
charla, música
bananas 3 por un boli
mate y mas mate
al cuarto día caminar algo
noche, vinito, compañías
lancha, agua, sol intenso
protector con brillitos, jaja
Tierra
abrazos viajeros

miércoles, 17 de enero de 2007

I put a spell on you


Nina Simone canta desde la ventana; se sienten pasar niños en medio de la montaña, una mujer campesina con sus ovejas pastando en la alfombra verde y rocosa. Presagio de lo que es, de lo que será sumergirse en este lugar de montañas y Lago.

Copacabana primero, subir su cerro de piedra pura, de piedra que despierta la percepción del lago infinito, del sol en plena cara, de la mirada siempre asombrada. Caminar la costa sin imaginar lo que vendrá hasta estar ahí en la Isla del Sol, lugar indescifrable y mágico.

Inmenso, moviliza la emoción más profunda, inexplicable; el lago hechiza, encanta, sorprende con su magnificencia rodeada de roca y verde. Las casitas de adobe coronan la subida, su gente, los niñitos, arena, arboles, las terrazas, el salitre, el sol fuerte, muy fuerte en la cara que arde. Y de nuevo el lago inmenso con una música de pájaros...

Quietud y paz y este lugar es un oasis de belleza infinita, salido del mundo. Caminar por el medio de la montaña en la isla y sentir el sol y el aire en la piel y la mirada que trata de llegar a todo y al mismo tiempo no puede quedarse quieta en nada. Invade un estado de contemplación, de estar, de dejarse estar inmersa en la sutilmente abrumadora fuerza de la naturaleza.

MA-GI-CO

jueves, 11 de enero de 2007

Las callecitas de La Paz tienen ese que se yo, viste?


Plaza Murillo, congregacion de personas y palomas, cholas con sus niñitos y vendedores en carritos improvisados ofrecen helados, dulces, maiz , de todo a 1 boliviano o 2 como mucho.

Bajamos a la Avenida del Prado, miles de minibuses con su correspondiente altoparlante humano gritando el recorrido destinado. En las cuadras alrededor de la Avenda se mezclan hombres de traje que los edificios publicos tragaran a lo largo del dia y cholas con sus puestos multirubro copando las veredas ultratransitadas. Las calles son rios caoticos de chapa y ruedas y pies tratando de surcar ese caudal furioso. Las bocinas ya son parte de la atmósfera de La Paz, igual que sus nubes habituales y sus chaparrones en cualquier momento del día.

Subimos hasta la calle Jaén tras seguir pasos empedrados, llegamos a un callejon de colores contrastantes y faroles y sensación colonial, añeja, encantadora. Seguimos el recorrido por la zona de la Iglesia de San Francisco y su explanada, lugar de encuentro, de tránsito, de otra congregación de trenzas y polleras y puestos y mas puestos. Allí el Mercado Artesanal despliega su colorido en negocios y puestitos instalados en el escaso metro de ancho de las veredas; el Mercado de las Brujas repite el paisaje aunque matizado con ofrendas de masa de azucar, amuletos multicolores embotellados para el amor, el dinero o lo que quiera pedirse a los dioses.

La luna va clareando, los pies ya cansados...

La Paz es un sube y baja que a la vuelta de cada esquina soprende con una vista de "El Alto", una ciudad marrón construida en la montaña que de noche se convierte en una alfombra de estrellas eléctricas fundiéndose en el cielo real.

En los pies, en los ojos, en la piel, las callecitas de La Paz palpitando su alma de ciudad extrañamente interesante.

martes, 9 de enero de 2007

Tiahuanacu o cómo me gustaría ser cóndor

Apenas pisamos La Paz y partimos sin escalas a las ruinas de Tiahuanacu o Tiwanaku, como gusten. Elmer, sabia persona y conocedora de las culturas andinas me había hablado de ellas, ademas Evo realizó su acto de asunción del gobierno, motivos de sobra para ir.
El lugar está a semi descubrir, hay muchos templos que están bajo tierra. El lugar tiene ese sabor de lo secreto, de eso que de a poquito va develando su misterio porque sabe que hay un tiempo para que su tesoro sea valorado. Sin embargo, el Templo de Kalasasaya con su Puerta del Sol es más que una muestra de lo trascendente e inmenso del mensaje que esconde esta ciudad, cuna del hombre americano. Mientras más en detalle se observan los diseños de los monolitos más rico e inabarcable se convierte lo que transmite y una termina por comprender la sabiduría de estos pueblos milenarios, su conocimiento cabal del cosmos y de la tierra...
Los monolitos de los líderes tiahuanacotas mostraban dos símbolos a modo de cetros en sus manos; uno tenía la figura de un cóndor, símbolo de liderazgo, el otro la de un puma que representa la fuerza...
Me quedé con esto dando vueltas... el condor con su visión abarcativa, el puma con esa garra como poder bien entendido...
Pienso, muchas cosas se me caen de las manos, infinidad de cosas que escapan a mi mirada...

Esto es sólo un color

Me pregunto por lo que miro, si eso me toca, me atraviesa o simplemente pasa...
Me conmueve, me afecta o paseo con una inmunidad aparente...
Me siento tan objetivita, tan alejada, tan mirando desde afuera...
Que hacer con la crueldad y la indiferencia que veo?
O será como leí una vez que uno quiere ser objetivo para salvarse del dolor humano.

domingo, 7 de enero de 2007

Ciudad Blanca....

Hoy Sucre, la ciudad blanca en una tarde dominical y con paisaje afín...
Iglesias por donde pasea la mirada, balcones y rejas, a cual más barroca que la otra. Los españoles y su santa iglesia definitivamente dejaron su impronta indeleble en la arquitectura de la ciudad y desgraciadamente en lugares menos visibles y mucho mas dolorosos.
Caminamos, carteles de una Bolivia unida cuelgan de la Casa de la Independencia, de la Biblioteca. Frente a un puesto de diarios y de manera muy casera un cartel explica el detrás de escena del plan secesionista de Santa Cruz, una historia de ligas fascistas croatas-cruceñas, oligarcas y la defensa de sus estandartes de orden y progreso.
Antes los españoles, ahora los croatas????
Así parece, la historia se repite igual con distintas máscaras...
Entro a la Casa de la Cultura, Feria Popular del Libro, precios populares y libros también. Encuentro dos joyitas y compro "Úselo y Tírelo" dice Galeano y le creo, el Che me invita a andar en sus Diarios de Motocicleta...
Por ahora habrá que tragarse el amargor y seguir viaje...

sábado, 6 de enero de 2007

Allá a lo alto

Potosí de noche y desde lo alto es como una "olla de papel picado" caldeándose en el frío de su altura abrumadora. Cientos de luces se divisan desde una mirada exhausta por tanto viaje pero siempre dispuesta a dejarse cosquillear por imágenes no conocidas.
Potosí de día y desde lo alto esta vez metido en el propio cuerpo, con la fuerza de mil flechas en el cráneo, que hacen sentir el poder de la naturaleza, que hacen sentirnos tan chiquitos y vulnerables a eso que nos excede por todos lados.
Potosí con su Cerro Rico y su fiebre de metal y minerales, sus calles angostísimas y veredas más aun, sus cholas en cada esquina, en cada puesto vendiendo lo que se puede y regalando colores a quien las mire.

Carrera de obstáculos a Potosí

1. Llega el bus de Salta a La Quiaca, ruta cortada, (estibadores piquetean al jefe de la aduana) todos abajo y a caminar hasta la frontera, seis y algo de la matina, viento helado y sueño.
2. Villazón, tranqui, vas a conseguir bondi porque todavía es muy temprano... Boletería 1, 2, 3 y van... nada de pasajes. Caigo en una me dicen que sólo hay "central", meta y compro.
3. Subo, pregunto qué es central y me encuentro con que me vendieron pasillo, ergo no asiento, por suerte consigo uno vacío y zafo.
4. Van 20 minutos desde que salimos y se para el móvil, la manguera del freno de aire (denominación poco técnica, pero esa fue la explicación recibida) se cortó, abajo y a esperar horita y media al coté de la ruta.
5. Llegamos a Tupiza (queda a solo 50km de Villazón) luego de tres horas, baja una camada de tripulantes y sube el doble. Gran bardo gran! Asientos vendidos hasta tres veces, gente en los epasillos; claro está, me fletan a un trono en el suelo. Minutos mas tarde, las aguas se calman y un alma bondadosa me ofrece un lugar al fondo.
6. Lluvia, río, creciente, barricada de la naturaleza que obliga a esperar 40 minutos a que la fuerza del agua detenga su furia, pero el cielo arremete con más. El bondi a esta altura convertido en barco de alturas, retrocede sobre sus pasos para tomar un camino más transitable? No, no, nada por acá es transitable, menos con esta lluvia, asi que surfeamos de lo lindo en el barro del río.
7. Luego del desvío, tomamos la ruta de asfalto (aun no inaugurada), tranquilidad que dura unos 10 minutos hasta que divisamos unas montañas de tierra y piedras a modo de piquetes naturales en medio de la ruta. Varios buses estacionados y todo el mundo abajo, a colaborar muchachos!!! Pico y pala y manos para sacar tres potentes montículos...
8. En el asfalto de nuevo, por supuesto que nuevas barricadas a unos minutos de las anteriores...
9. Qué más puede suceder? Se rompe de nuevo la manguera de freno y van...
10. Resignación estoica es la actitud que usted necesita para viajar por Bolivia, alrededor de 400km recorridos en la módica cantidad de 14 horas y media, si, si, como lo lee. Igual reconforta pensar que todo podría haber sido mucho peor...

martes, 2 de enero de 2007

Ella los nada

Qué le voy a hacer? En mitad del gran desorden me sigo creyendo veleta, al final de tanta vuelta hay que señalar un norte, un sur... la punta de la flecha que busca hincarse y permanecer en el río del viento...
Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso.
(Rayuela)