sábado, 6 de enero de 2007

Carrera de obstáculos a Potosí

1. Llega el bus de Salta a La Quiaca, ruta cortada, (estibadores piquetean al jefe de la aduana) todos abajo y a caminar hasta la frontera, seis y algo de la matina, viento helado y sueño.
2. Villazón, tranqui, vas a conseguir bondi porque todavía es muy temprano... Boletería 1, 2, 3 y van... nada de pasajes. Caigo en una me dicen que sólo hay "central", meta y compro.
3. Subo, pregunto qué es central y me encuentro con que me vendieron pasillo, ergo no asiento, por suerte consigo uno vacío y zafo.
4. Van 20 minutos desde que salimos y se para el móvil, la manguera del freno de aire (denominación poco técnica, pero esa fue la explicación recibida) se cortó, abajo y a esperar horita y media al coté de la ruta.
5. Llegamos a Tupiza (queda a solo 50km de Villazón) luego de tres horas, baja una camada de tripulantes y sube el doble. Gran bardo gran! Asientos vendidos hasta tres veces, gente en los epasillos; claro está, me fletan a un trono en el suelo. Minutos mas tarde, las aguas se calman y un alma bondadosa me ofrece un lugar al fondo.
6. Lluvia, río, creciente, barricada de la naturaleza que obliga a esperar 40 minutos a que la fuerza del agua detenga su furia, pero el cielo arremete con más. El bondi a esta altura convertido en barco de alturas, retrocede sobre sus pasos para tomar un camino más transitable? No, no, nada por acá es transitable, menos con esta lluvia, asi que surfeamos de lo lindo en el barro del río.
7. Luego del desvío, tomamos la ruta de asfalto (aun no inaugurada), tranquilidad que dura unos 10 minutos hasta que divisamos unas montañas de tierra y piedras a modo de piquetes naturales en medio de la ruta. Varios buses estacionados y todo el mundo abajo, a colaborar muchachos!!! Pico y pala y manos para sacar tres potentes montículos...
8. En el asfalto de nuevo, por supuesto que nuevas barricadas a unos minutos de las anteriores...
9. Qué más puede suceder? Se rompe de nuevo la manguera de freno y van...
10. Resignación estoica es la actitud que usted necesita para viajar por Bolivia, alrededor de 400km recorridos en la módica cantidad de 14 horas y media, si, si, como lo lee. Igual reconforta pensar que todo podría haber sido mucho peor...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo relato de la ruta boliviana. Es así que se le va hacer, los gringos vuelan para sentirse en lo salvaje y uno que, de apoco se acostumbra a lo lindo, se siente raro... Peor es tan nuestro. Disfruta nena. Por los ke tamos clavados aun en la ciudad. Besos

Anónimo dijo...

Así es, raro y lindo lo que se vive.
besotes para vos

GER! dijo...

Che Juli, si no te pasaran todas esas cosas no sería tan rico en experiencias el viaje. Realmente me gustaría estar allá y que me estén pasando todas esas cosas.
Así se aprende a aceptar...lindo, lindo. Besos y seguí disfrutando!

Anónimo dijo...

Hola Juli!
Me alegra saber que estás muy bien y feliz...lo demuestra tu inspirado modo de escribir.
Un beso grande!

Anónimo dijo...

JULI...en Potosi las conocimos..y seguimos por varias ciudades juntas..que linda aventura!! coincido con vos.."resignacion estoica" es la palabra correcta para describir la paciencia que hay que tener en los micros de Bolivia. TE QUIERO MUCHO. TATI