martes, 1 de mayo de 2007

El conocimiento de lo sutil

Es hermoso descubrir que mi fascinación con la poesía nace por su comunión con lo sutil e imperceptible de todo misterio, por ese lenguaje sugestivo e inasible que revela un poema.Y aunque parezca paradójico ya que esto es un blog, las palabras se dicen y escriben sólo las necesarias. Y es preciso (aunque parezca paradójico también) encontrar este texto que sintetiza una sensación, que me acompaña hace un tiempo, respecto a las palabras.


El libro de la Virtud del Tao te Ching dice en una de sus notas:

El hablar es también un hacer, una acción; y la comunión con el misterio es posible sólo a través del silencio. Y sólo cuando el lenguaje es usado de forma sugestiva o alusiva, por referirse a algo que lo supera y que puede ser meditado en silencio, tendríamos una especie de hablar-no-hablando.


Lago Mamacota . silencio . comunión









8 comentarios:

Mr Montoto dijo...

El lenguaje es todo sugestión, la palabra piedra sugiere una piedra arquetípica pero no la hay a esa piedra.

Sospecho que todo asunto verbal es un acontecimiento poético, del mismo modo Borges aseguraba que la belleza es cosa cotiana ya que no hay conversación, por modesta que sea, que no tenga una frase rescatable.

Antonio dijo...

Excelente post! muchos saludos y besos por tus viajes...

Anónimo dijo...

Citaré a mi poeta favorito, Gonzalo Rojas:

Al silencio

Oh voz, única voz: todo el hueco del mar,
todo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo,
toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte,
y aunque el hombre callara y este mundo se hundiera
oh majestad, tú nunca,
tú nunca cesarías de estar en todas partes,
porque te sobra el tiempo y el ser, única voz,
porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,
y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.

Fernando dijo...

"Despedida" es un poema de los conocidos de Jorge Teillier, mi poeta preferido, te dejo el link, él, que también es de mi región y que creció en el pueblo donde tuve un amor de otro tiempo, más de una vez invitaba al silencio.

http://www.uchile.cl/cultura/teillier///antologia/arbolmemoria/4.html

La Bele dijo...

las palabras son el sentir hecho tangible.... llevado al tacto, a la piel....
què haríamos sin uno, sin otro.... qué?

te recomiendo juan gelman... muy cosas bellas emanan de él... besos linda..exito

Anónimo dijo...

Hacemos un espacio (







)


Al silencio. Mejor no hablar de ciertas cosas. Telepeatía linda.

Anónimo dijo...

Adhiero a tribi.

Las palabras solas no significan nada. Sino todos pensaríamos exactamente lo mismo al leer algo, y eso jamás puede suceder.

Anónimo dijo...

me gustó tu post, juli

abrazos!