lunes, 16 de abril de 2007

514 años de resistencia

*niña toba de Formosa


Semana del Aborígen en Córdoba. No tendría que haber fechas especiales, pero antes de que nos sigan condenando al olvido, levantamos las voces y nos ponemos de pie frente al etnocidio y la discriminación.

Pronto vendrán tiempos en que el alma de esta tierra palpite libre y ya no sean necesarias fechas para recordar lo que somos.




Acá, un video de comunidades tobas con la música de Tonolec, grupo chaqueño que fusiona elementos de la electrónica con instrumentos, sonidos y lengua toba. Genuino y respetuoso.



3 comentarios:

Juli dijo...

la imágen es de un proyecto de fotografía e identidad, creo que se llama "Un pueblo toba". La banda hace música hermosa, muy original y originaria.

Fernando dijo...

Probablemente te sonaré desubicado y diré que no pienso tan del modo como sonaré, así que leeme con atención. Justo reflexionaba hoy, que el llamar aborigen a otro, o "pueblo originario", es una negación de mi propia condición; ¿acaso yo no tuve origen? ¿Acaso tengo menos derechos porque nací como dice la canción "de una mezcla gaucha de indio con español"? (O de un tatarabuelo portugués con campesinos mestizos chilenos de la zona sur que vivieron entre mapuche y colonos europeos).
Conversaba con amigos mapuche, tiempo atrás en el verano, acerca de esto y de las manos para construir, en vez de las manos sucias que quieren hacernos ver.
Claro hay un doble juego con esto de hermanarnos, hermanarnos es quitarles sus diferencias, pero resaltarlas es negar que también llevamos un amerindio dentro y que esto no es una cuestión de proporciones o de rasgos.
No desconozco el mal proceder de Roca, las tretas de Rosas, las revueltas de Carrera acá o el avance de Saavedra, pero siempre hay más de un responsable en una relación y si no llegaba el español, probablemente el holandés vendía a todos como esclavos, el inglés exterminaba como lo hizo en Norteamérica y el portugués reemplazaba nativos por negros esclavos.
Dentro de todo, no fue tan mala la suerte. Al parecer y la resistencia, ha sido más un pactar y un coqueteo.
Probablemente volveremos a ese mundo tribal (pero no lo idealicemos taaaaaaaaanto).
Hace falta más de una semana en todo caso.

Anónimo dijo...

love is in the air!!!!